Blogia
Asociación de Canotaje del estado Anzoátegui

Beijing 2008

Canotaje criollo rechaza críticas a la delegación venezolana de Beijing

Canotaje criollo rechaza críticas a la delegación venezolana de Beijing

Maiquetía, 25 Ago. ABN.-Los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing en la modalidad de canotaje, Zulmarys Sánchez, José Ramos y Gabriel Rodríguez, repudiaron los comentarios negativos de algunos sectores hacia la delegación criolla que compitió en China.

“Los que digan esas cosas son unos inconscientes. Creo que no saben nada de deportes y se meten con eso. Nosotros damos todo por el todo, por nuestra familia, por nuestro país”, explicó Zulmarys, quien fue la primera mujer criolla en participar en la modalidad en una justa olímpica. Además llegó a semifinales.

“Nos sentimos muy orgullosos por todo lo hecho por esta delegación. De verdad palmamos de primera mano todo el esfuerzo que realizaron estos muchachos”, añadió Ramos.

La delegación de canotaje arribó en la tarde del lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, acompañados del equipo de Tae Kwondo, en el que resalta la medallista de bronce Delia Contreras.

“De verdad estamos agradecidos con este apoyo del público, del Gobierno, por este bonito recibimiento”, agregó Rodríguez


ABN 25/08/2008
La Guaira, Vargas

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=146733&lee=8

 

Canotaje en Semifinales a Pesar de las carencias: Remando Contra la Corriente en Parque Shunyi

Canotaje en Semifinales a Pesar de las carencias: Remando Contra la Corriente en Parque Shunyi

     Dos días antes de abandonar la base de Preparación en república checa, el K2 de 500 mts. integrado por josé ramos y Gabriel Rodríguez supo que tendría que venir sin su entrenador, Juan fracisco Castro,a los juegos Olímpicos. Dos días después de llegar a Beijing, los tres kayakistas descubrieon que podían incluso quedarse fuera de la cita de verano, por un trámite mal hecho.

     De sorpresa en sorpresa, los tres criollos, incluyendo a la atleta número 100 de la delegación Zulmarys Sánchez, se clasificarón ayer a la semifinal de los 500m, a pesar de tratarse de una jornada modesta para todos.

     Comprar la envergadura física de los criollos con la de los que ganaron las series eliminatorias es ya poner una cruz en la columna del debe. Tal vez por esa vía se explique el octuva lugar de Rodríguez y Ramos en su prueba, y el séptimo de Sánchez en el K - 1 de mujeres.

     en el caso de los varones, el tiempo de 1:34.220 hizo la diferencia a favor, en un sistema de competencia en el que avanzan directo a la final los tres primeros de cada Heat, mientras que los botes del cuarto al septimo y el mejor octavo (el caso de los criollos) disputan entre sí una semifinal.

     Rodríguez y ramos apelaron al cronómetro para dejar por fuera al bote chino por apenas 212 centésimas de segundo, y a la concentración para no pensar en las muchas desventajas con las que llegaron al Parque Shunyi.

     "Nuestra Serie fue muy rápida, allí quedaron ubicados cinco de los seis mejores botes del mundo", comentó Rodríguez "Al final fue duro para nostros, porque no tuvimos remate, hay que trabajar en eso"

     Efectivamente, los criollos marchaban sextos al pasar la línea de 250m, pero cayeron al octuvao en la segunda mitad de la prueba.

     "Es cuestión de preparación, los demás trabajan mucho la fuerza, y a nostros nos falta mas corporal y potencia para el remate", agregaba Rodríguez. "Si queremos aspirar a algo en este nivel, tenemos que trabajar fundamentalmente la Fuerza".

     "Tenemos dos semanas aquí en Beijing sin entrenador, sin alguen que nos ajustes la preparación, que responda a las contingencias", sumaba Ramos. "Por ejemplo, al llegar aquí nos dimos cuenta de que el sitio de competencia quedaba demasiado lejos de la VIlla como para poder hacer los dos entrenamientos diarios que teníamos programados, y hemos tenido que ajustar los planes nostros mismo, porque no tenemos un técnico aquí que nos reprograme la preparación"

     "Fuimos los últimos en enterarnos de que no venía Paco Castro" apunto Rodríguez "NOs tuvieron varios días en ascuas allá en república checa, hasta que salieron con una excusa de visado, porque Paco es cubano, pero él ya tiene la nacionalidad venezolana"

     "El tomo el control de nuestra preparación cuando teníamos tres meses sin entrenador, y fue él quien hizo los planes con los que clasificamos. Lo más justo es que estuviera aqui"  remataba Ramos.

    No sólo eso, sino que quién debía ser el delegado, el Presidente de la federación, Sergio Navarro, no ha aparecido hasta el momento en beijing ("al menos nostros no lo hemos visto" coincidieron los atletas) y fue a último momento que el jefe de concentración, Carlos Díaz, salvó la participación al darse cuenta de que era necesario convertir una de las dos credenciales de entrenador  en acreditación de delegado, para poder retificar la inscripción de los criollos en el congresillo técnico.

     La tercere venezolana en competencia, Sánchez, fue séptima en su serie con un tiempo de 1:57.728, y participará también en la semifinal que s erealizará mañana.

Fuente: Ultimas Noticias. 19 Agosto 2008. Deportes Pág. 52. Escrito por: Eumar Esaá

Dupla venezolana de K2 masculino se ubicó sexta en ronda de clasificatoria

Dupla venezolana de K2 masculino se ubicó sexta en ronda de clasificatoria

Caracas, 18 Ago. ABN.- La dupla criolla del K2 masculino, integrada por José Giovanni Ramos y Gabriel Rodríguez, se ubicó en la posición número seis de la primera ronda eliminatoria de las pruebas de canotaje de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

La prueba, transmitida en vivo y en directo por la Televisora Venezolana Social (Tves), correspondió a la distancia de los 1.000 metros.

Los criollos compitieron con duplas representantes de países como China, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Tanto Ramos como Rodríguez, que partieron desde el puesto número siete, finalizaron los primeros 250 metros del recorrido en el segundo lugar, escoltando a los daneses.

A partir de allí la disputa por los tres primeros lugares, estuvo entre los alemanes, daneses y franceses.

Estas tres embarcaciones clasificaron directamente a la ronda final, mientras que los que se situaron entre los puestos cuatro y siete compiten en una semifinal, o repechaje, donde los tres primeros disputarían medallas.

Cabe destacar, que los kayaquistas venezolanos también competirán en la prueba del K2 500 metros, prueba que ellos mismos han catalogado como su favorita.

El equipo de canotaje lo completa la joven Zulmarys Sánchez, quien participará en el K1 500 metros femenino.

Es la primera vez que atletas venezolanos compiten en esta especialidad, en unos juegos olímpicos.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145624&lee=8


Gabriel Rodríguez: Me siento muy contento por ser pionero

Gabriel Rodríguez: Me siento muy contento por ser pionero

Caracas, 13 Ago. ABN.- Agosto es un mes muy especial para el kayaquista Gabriel Rodríguez, pues le brindó la oportunidad de cumplir uno de sus mayores sueños: representar a Venezuela en unos Juegos Olímpicos.

Fue en el Panamericano de Montreal, prueba disputada en Canadá entre el 16 y el 18 de mayo de este año, donde se convirtió junto a su compañero del K2 masculino, José Giovanni Ramos, en el primer piraguista criollo en competir en la cita deportiva de verano.

Este logro es para él motivo de orgullo. “Me siento muy contento por ser pionero”.

Ambos atletas alcanzaron el pasaporte a la justa de Beijing, gracias a la medalla de oro lograda en la competencia de los 500 metros donde superaron a sus más cercanos perseguidores, la dupla argentina integrada por Juan Pablo Bergara y Pablo De Torres.

Los nativos agenciaron un tiempo de 1:32.773, mientras que los albicelestes totalizaron 1:33.793, lo que lo dejó en el segundo puesto de la tabla general de posiciones.

Para este joven atleta, el éxito logrado en la nación centroamericana fue producto de un trabajo en equipo.

“Hay mucha gente involucrada. Ahora estamos nosotros al frente de todo esto, pero hay una gran cantidad de personas detrás que han luchado muy duro y hay que agradecerles su respaldo, empezando por nuestras familias que nos han dado un apoyo incondicional”.

Entre los 10 mejores

Este es el segundo ciclo olímpico que Rodríguez enfrenta. El primero fue en ruta a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, etapa que a su juicio fue el punto de partida de todos los éxitos alcanzados en estos años y que tuvo su punto cumbre con la obtención del pasaporte a Beijing.

-¿Cuál crees fue la razón por la que en el pasado ciclo olímpico no clasificaron a Atenas?

-Teníamos un bote nuevo, en el que recién nos estábamos montándonos. En verdad creo que ese momento fue el inicio de todo lo que se dio ahora, de toda nuestra preparación. En este ciclo ganamos juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, perdimos por 400 milésimas el oro en los Panamericanos y sólo nos faltaba la clasificación a los Olímpicos y afortunadamente se dio.

-¿Cuál será la meta del K2 masculino en Beijing?

-Quisiéramos estar entre los 10 mejores del mundo, estar en la final. Me gustaría decir que la meta es traer una medalla, pero será muy difícil. No digo que no se pueda, sin embrago hay muchos países con tradición de canotaje como los europeos que serán duros rivales. Creo que el hecho de estar entre los 10 primeros sería un logro bastante grande.

-¿A qué te dedicarás una vez que finalicen los juegos de Beijing?

-Nos enfocaremos en el próximo ciclo olímpico y en los venideros eventos nacionales e internacionales.

Acerca de los rivales que tendrá que enfrentar en la magna justa atlética mundial, Rodríguez aseveró que los atletas germanos serán un hueso duro de roer.

“Hay un bote que fue campeón olímpico y campeón mundial durante los últimos siete u ocho años y es el bote alemán, ellos tienen demasiada experiencia y tradición en esto, son personas de entre 38 y 40 años de edad”.

Indicó que los representantes de Hungría, Polonia, República Checa, Ucrania y Rusia, también será duros contrincantes.

“Hay muchos países fuertes pero vamos a dar el todo por el todo, para dejar el nombre de Venezuela en alto”.

Sus inicios en el canotaje, se dieron en su época de estudiante de bachillerato en Valencia, estado Carabobo.

“Tengo más de 12 años en el kayak. Mis compañeros de clase me llevaron a una práctica y fue allí donde me inicié. Vengo de una familia deportiva y siempre me gusto el deporte. Fue como una adicción, encontré algo que no sentía en otros deportes. Es una especialidad muy bonita, porque esté muy apegada a la naturaleza”, explicó.

Por los momentos se dedica de forma exclusiva a esta especialidad, por lo que los estudios han quedado en un segundo plano. Sin embargo aclara que espera en un futuro, poder hacer estudios superiores.

“Me he enfocado en la parte deportiva, ya que es una meta que quería cumplir y que me trae muchas satisfacciones. En algún momento retomaré mis estudios”.

Para este joven atletas el ser uno de los primeros piraguistas en defender los colores patrios en unos juegos olímpicos, es una gran responsabilidad.

“Es un compromiso que se tiene con uno mismo, con la familia y con el país”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145024&lee=18

¿Inocente accidente o una llamada de auxilio?

¿Inocente accidente o una llamada de auxilio?

     Para el público chino presente en la Inauguración, no hubo momento más emotivo que cuando apareció la delegación de atletas chinos, liderada por el basquetbolista Yao Ming. Ming sostenía en una mano la bandera nacional, y en la otra la mano de Lin Hao, un pequeño sobreviviente del reciente terremoto, que a su vez ondeaba una pequeña bandera. Era una imagen de puro orgullo chino, que los medios controlados por el Estado se encargaron de difundir con ahínco.

     Lo que la imagen oficial no mostraba, sin embargo, era que la bandera de Lin Hao estaba de cabeza. Aunque pudo haber sido un accidente, algunos blogueros internacionales se han preguntado si con este gesto se estaba enviando un mensaje: una bandera de cabeza es la señal náutica internacional de "graves problemas". En este caso, quien desee adoptar esta interpretación de la bandera del pequeño puede concluir que quien se la haya proporcionado intentó enviar el mensaje de que el país se encuentra en gran crisis.

     Aunque puede ser pura especulación por parte de los internautas y la bandera al revés fue solamente eso, sin motivos ocultos, al parecer el Estado chino no desea correr riesgos y ha censurado toda gráfica en la que se muestre a Yao Ming y Ling Hao, recortando la contovertida bandera de la imagen.

Fuente: http://www.milenio.com/node/62563

La niña víctima de la Perfección

La niña víctima de la Perfección

     Como lo ilustra el suceso anterior, los organizadores tuvieron que sacrificar la verosimilitud en aras de la perfección. Tal fue el caso de la actuación de Lin Miaoke, la pequeña de 9 años que regaló una hermosa interpretación de "Oda a la madre patria". Al día siguiente no sólo se descubrió que la pequeña había usado una pista vocal, sino que la voz no pertenecía a Lin en lo absoluto.

     Quien realmente interpretó el tema fue la pequeña Yang Peiyi, quien a última hora fue reemplazada por Lin Miaoke, aunque se utilizó la grabación de Peiyi en la ceremonia. El director musical de la ceremonia, Cheng Qigang, explicó el motivo del cambio en una entrevista al portal Sina.com: "La razón por la que la pequeña Yang (de siete años) no fue elegida fue porque queríamos proyectar la imagen correcta, estábamos pensando en qué era lo mejor para la nación".

     La cara regordeta y dientes poco alineados de Yang Peiyi no fueron considerados apropiados para representar a China en la ceremonia, a pesar de su excepcional canto. El Comité Organizador considera la decisión como la más acertada, pues con los rasgos más agradables de Lin Miaoke se buscaba el mayor impacto dramático en el espectador.

Habría que preguntarse qué piensa la pequeña Yang Peiyi de la decisión.

Fuente: http://www.milenio.com/node/62563

Selección tricolor de canotaje se queda sin entrenador

Selección tricolor de canotaje se queda sin entrenador

Barcelona.- A pocos días del inicio de los juegos olímpicos Beijing 2008, la selección nacional de canotaje masculino se quedó sin entrenador luego de una medida tomada por la federación nacional de la disciplina.

Así lo dio a entender el perjudicado, el entrenador Francisco “paco” Castro, quien informó que fue removido de su cargo para colocar al director técnico de la Federación, Rubén Muñoz.

Según el instructor la medida se la comunicaron mientras la selección tricolor terminaba su ciclo de preparación en la República Checa.

“Lo que me están haciendo a mi y a los atletas no es justo, nosotros tres nos ganamos el derecho de vestir el tricolor patrio, para que ahora me vengan a hacer está maldad”, resaltó muy consternado “paco” Castro.

Es de recordar que el entrenador llevó a Gabriel Rodríguez y Giovanni Ramos a las olimpiadas luego de obtener el cupo en el Pre-olímpico de Canadá en el K-2.

“Aunque me han dado un duro golpe moralmente yo mantengo el contacto con los muchachos y gracias a la Internet los sigo entrenando ya que ellos se rehúsan a aceptar el cambio”, exclamó el técnico.

Gabriel y Giovanni me han dicho que apenas lleguen a Beijing le comunicarán el problema a la propia ministra Victoria Mata para que tome las medidas pertinentes.

La selección de canotaje hará su debut en la cita olímpica el día 18 de agosto, cuando compita en la carrera de 500 metros.

Fuente: http://www.diarioimpactodigital.com/noticiasdehoy/?articulo=20203 

Delegación de canotaje viajará a Beijing sin entrenador

Delegación de canotaje viajará a Beijing sin entrenador

Castro quien fue la persona que dirigió al equipo criollo de la especialidad, conformado por Gabriel Rodríguez y Giovani Romero, cuando obtuvieron su pase a las olimpiadas, expresó que  estando en el país europeo, preparandose para la cita deportiva, recibió un comunicado donde se le expresaba que ya no sería el entrenador del equipo de canotaje y que por lo tanto debía regresar a Venezuela.

“Esta desición fue tomada por el comité ejecutivo y el presidente de la federación de canotaje, Sergio Navarro, quien usó como pretexto que yo era cubano, cuando la realidad es que tengo todos mis papeles en regla como el pasaporte y la cédula, por lo que soy un venezolano más”, indicó Castro.

Según manifestó el entrenador, el presidente de la federación dejó a cargo de los muchachos de canotaje al director técnico Rubén Muñoz “quien según los propios atletas nunca se apareció en los entrenamientos durante todo el año, y esto se debe a que él se encarga de otras cosas y no de dirigir a nadie”, señaló.

Viajarán solos
Ante tal situación, al parecer ni Rodríguez ni Romero aceptaron el cambio por lo que irán a Beijing sin director ténico y siguiendo el mismo plan que se había establecido.
“Ahorita me estoy comunicando con los muchachos vía internet para idicarles todo lo que tienen que hacer de cara a la competencia”, expresó “Paco”, quien a la vez dijo que “cuando ellos estén en China (Romero y Rodríguez), solicitarán una reunión con Eduado Álvarez para comunicarle la situación”.

Tomará acciones
“A partir de ahora tomaré acciones legales, ya que siento que me perjudicaron moralmente. Ya busqué a un abogado que me está asesorando y redactando todo lo ocurrido”
“Me sentí engañado, ya que me habían prometido que yo viajaría a las olimpiadas porque clasifiqué a dos atletas y me he dado cuenta que todo ha sido un engaño”.
“Ahora dejo todo en manos de la justicia”, concluyó Juan Francisco “Paco” Castro.

Fuente: http://elnuevodia.com.ve/content/view/38790/2/ escrito por Omar Rondón Quijada

LOS CHICOS SE QUEDARON SOLOS EN REP. CHECA. Regresaron a Venezuela a entrenador de la selección de Canotaje.

LOS CHICOS SE QUEDARON SOLOS EN REP. CHECA. Regresaron a Venezuela a entrenador de la selección de Canotaje.

El entrenador de la selección nacional masculina de canotaje, Francisco “Paco” Castro, fue regresado a Venezuela y su puesto será tomado por el director técnico de la Federación, Rubén Muñoz.

Así lo denunció el día de ayer en Barcelona, el propio entrenador, quien manifestó que a ante esta sorprendente decisión de la federación a través del comité ejecutivo, los atletas a pocos días de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se quedaron sin entrenador en la República Checa.

Trabajo Fuerte.

Castro manifestó que si de méritos se trataba para estar en Beijing, los tenían los atletas y él, pues, trabajaron muy duro para ganar el cupo en el Pre olímpico de Canadá en el K-2 masculino en el Centro de Alto Rendimiento de Canotaje en Puerto Píritu y después en la concentración que cumplían en la República Checa.

Asimismo, indicó que la situación se ha tornado tensa, pues, los atletas Gabriel Rodríguez y Giovanni Ramos se niegan a aceptar la imposición a última hora de Muñoz y denunciarán los hechos ante la ministra del Deporte Victoria Mata y el Comité Olímpico Venezolano (COV), presidido por Eduardo Álvarez a su arribo a Beijing.

Castro relató que les dejó a los atletas un plan de entrenamiento en Europa, donde se quedaron con el fisioterapeuta que les está tomando los tiempos y la ayuda que puede brindarles desde Venezuela es vía Internet.

Acciones Legales.

Por último, el entrenador anunció acciones legales por el daño moral que los directivos le han ocasionado, pues, siente que fue engañado y se trata de desmoralizar a los atletas, ya que la posibilidad de medallas para Venezuela está en peligro en esta especialidad en los Juegos Olímpicos.

Fuente: El Norte.com.ve

PROCESO DE ADAPTACIÓN DE ATLETAS HA SIDO SATISFACTORIO

PROCESO DE ADAPTACIÓN DE ATLETAS HA SIDO SATISFACTORIO

(Prensa Comité Olímpico Venezolano/ 04 de agosto 2008/ Por Edixandra Oviedo) El novedoso sistema implementado para la adaptación de los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde los topes y concentraciones de preparación se fueron llevando cada vez más cerca del lugar de competencia, ha funcionado de manera satisfactoria y con mayor rendimiento para los deportistas.

“El proceso de adaptación se ha cumplido según lo previsto y ha ayudado de manera efectiva al cambio de horario para los atletas; hecho, que antes afectaban fuertemente su rendimiento físico”-destacó, Víctor Vargas integrante de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Venezolano.

Igualmente, el también gerente de proyectos especiales del COV expresó que otro elemento de ayuda que proporcionó la ubicación de los atletas en países cercanos a China está referido al clima que se experimenta en el país.

“El calor es insoportable, aunado al alto nivel de humedad que tiene el país; sin embargo, las zonas aledañas poseen las mismas características, lo cual resulta fuerte para nosotros que venimos directamente de Venezuela y no para ellos que tienen tiempo cerca de Beijing”-aclaró, Vargas.

Hasta ahora la delegación de atletas, dirigentes y delegados que se encuentran en la Villa Olímpica es de 99 personas. “Todavía falta por unirse al contingente dos deportes de conjunto como lo son el voleibol masculino que se encuentra en Japón y el softbol femenino que está en Italia”-acotó.

De la misma manera, en los próximos días estarán arribando a la capital china los 4 atletas de tae kwondo y María González de atletismo, para iniciar los entrenamientos en la propia sede de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

fuente: http://www.comiteolimpicovenezolano.org

 

TRICOLOR NACIONAL SE IZÓ EN LA CEREMONIA DE BIENVENIDA OFICIAL DE LA DELEGACIÓN CRIOLLA

TRICOLOR NACIONAL SE IZÓ EN LA CEREMONIA DE BIENVENIDA OFICIAL DE LA DELEGACIÓN CRIOLLA

Estuvo presentes el presidente del COV, Eduardo Álvarez y la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro

(Prensa Comité Olímpico Venezolano, 04 de agosto 2008, Especial Beijing, Por Maureen Mijares) Este lunes fue izado el tricolor Nacional en la Plaza de Banderas de la Villa Olímpica de Beijing, tras realizarse la Ceremonia de Bienvenida de Venezuela.

El evento celebrado por la Alcaldesa de la Villa Ya Ping Deng, destacada ex - atleta de la selección china de Tenis de Mesa, sirvió para dar la bienvenida formal a la delegación criolla a los XXIX Juegos Olímpicos, que también contó con la presencia de la embajadora venezolana en China, Rocío Maneiro, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, y demás miembros de la delegación.

La jefa de misión de Venezuela, Elida de Álvarez, recibió de manos de la alcaldesa un hermoso plato de porcelana, como un obsequio de bienvenida, mientras que Álvarez devolvió el gesto con un hermoso presente.

Posterior a eso, soldados chinos abrieron el pabellón nacional y luego los presentes se deleitaron con un hermoso canto de un coro de niños presentes en la actividad.

La selección de esgrima disfrutaba del momento mientras la Bandera de Venezuela quedaba instalada en la Plaza. Así como hicieron los integrantes del Levantamiento de pesas, natación y la viceministra del deporte, Elsa García, entre otros. El emotivo acto duró alrededor de 30 minutos.

Como se recordará Villa Olímpica abrió sus puertas el pasado domingo 27 de julio, la cual cuenta con capacidad para 16.000 personas. Posee un restaurante que puede alimentar a 5.000 personas, casas de té, una peluquería, un correo, su propia estación de bomberos, áreas de compras, una biblioteca, una clínica, y cafeterías. Se servirá comida occidental y asiática las 24 horas del día.

fuente:http://www.comiteolimpicovenezolano.org/nuevocov/BIBLIOTECA.ASP?TEMA=245  

FVC optimista por actuación de kayakistas criollos en Beijing

FVC optimista por actuación de kayakistas criollos en Beijing

Caracas 25 Jul. ABN.- En la Federación Venezolana de Canotaje (FVC) reina el optimismo, por lo que será la actuación de los kayakistas criollos en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Así lo manifestó el presidente de la entidad, Sergio Navarro, quien mostró su confianza en que Gabriel Rodríguez, José Ramos y Zulmarys Sánchez dejen el nombre del país bien en alto.

“Somos optimistas, sabemos que pueden hacer un buen papel”, dijo.

Aunque Navarro no quiso hacer pronósticos, destacó las fortalezas de la dupla conformada por Rodríguez y Ramos, integrantes del K2 masculino.

“Ellos están bien compenetrados, tienen mucho tiempo trabajando juntos. Son explosivos e inteligentes”.

Sobre Zulmarys Sánchez, quien defenderá los colores patrios en el K1 femenino, indicó que la experiencia es vital en este tipo de competencias. “Tiene cuatro años compitiendo. Puede hacer un buen papel”.

Aseveró además que el trío de kayakistas se encuentran actualmente en República Checa, preparándose bajo las órdenes de Rubén Muñoz, director técnico de la FVC; y de los entrenadores Diego Kanepa y Juan Francisco Castro.

“Rachize es un sitio mágico, espectacular. Es una pista olímpica como la que queremos tener en Venezuela. Allá están junto a la selección local y la de Eslovaquia”.

Informó, que será el día ocho de agosto cuando estos atletas arriben a la ciudad de Beijing.

La edición de este año de los juegos olímpicos, marcará el debut del canotaje venezolano en esta competencia.

Gabriel Rodríguez, José Ramos y Zulmarys Sánchez, serán los encargados de representar al país, por esta disciplina, en la magna justa del deporte universal.

Tanto Rodríguez como Ramos, competirán en la prueba de K2 500 metros y alcanzaron el cupo a Beijing luego de alzarse con el título en esa categoría en el Preolímpico que se disputó el pasado mes de mayo en Canadá.

Mientras que Zulmarys Sánchez obtuvo el derecho a disputar el K1 500 metros, tras situarse tercera en la referida prueba.

fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142301&lee=8

No habrá carne de perro en los restaurantes chinos durante los Juegos

No habrá carne de perro en los restaurantes chinos durante los Juegos

La carne de perro, que se sirve habitualmente en algunos restaurantes de Pekín, será prohibida durante los Juegos Olímpicos (del 8 al 24 de agosto), para evitar molestar la sensibilidad de los visitantes extranjeros, indicó este viernes la prensa china.

La prohibición, decidida por la Asociación de Restauradores de Pekín, se aplica a los 112 establecimientos "olímpicos" recomendados a los visitantes, pero los otros restaurantes de la ciudad también fueron llamados a respetarla.

"Si un cliente pide carne de perro, el personal debe pacientemente sugerirle que pida otra cosa", explicó la directora adjunta de la Oficina de Turismo de Pekín, Xiong Yumei, citada por China Nueva.

La Asociación de Restauradores indicó que excluirá a los restaurantes que no respeten la prohibición.

La medida fue decidida para "respetar las costumbres de muchos países", subrayó Noticias de Pekín, que cita a un responsable de los servicios alimentarios de la ciudad.

Corea del Sur prohibió los platos con carne de perro en 1988, para evitar toda publicidad negativa para la imagen de los Juegos.

La carne de perro, apreciada en la gastronomía coreana, es buscada en China por sus cualidades nutritivas y las suspuestas virtudes médicas, en especial contra la hipertensión, pero no se consume mucho en Pekín.

Venezuela llegará a villa olímpica a fines de julio

Venezuela llegará a villa olímpica a fines de julio

Caracas, 8 jul (PL) La primera parte de la delegación venezolana a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto próximo llegará a la villa del evento el 28 de julio, precisó hoy la jefa del grupo, Élida de Álvarez.

 El primer atleta en presentarse al lugar será el esgrimista Silvio Fernández, quien encabeza el ranking mundial de espada, confirmó la también vicepresidenta del Comité Olímpico de Venezuela.

 Agregó que la segunda avanzada estará en la capital china el 1 de agosto con el objetivo igualmente de adaptarse al cambio de horario y dar los últimos toques a la preparación.

En estos momentos, Venezuela tiene 107 deportistas con el boleto seguro a la cita estival, y presenta posibilidades de llegar a 110 en los próximos días.

Al intervenir hoy ante la Asamblea Nacional, la ministra de Deportes, Victoria Mata, apuntó que se esperan resultados satisfactorios en pruebas de atletismo, canotaje y natación, y el otorgamiento de un wild card aún pendiente.

La mayor participación de este país suramericano en Juegos Olímpicos ocurrió en la edición de Sydney ´2000 cuando asistieron a la ciudad australiana 51 concursantes.

Mata puntualizó que el deporte venezolano evidencia un incremento significativo a nivel nacional e internacional como consecuencia de la política impulsada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Indicó que el sistema nacional del referido sector contempla tres factores fundamentales: el alto rendimiento, el deporte en las comunidades y la recreación.

El gobierno ha dado un apoyo íntegro para la preparación de los atletas a los Juegos Olímpicos y el apoyo financiero a todas las federaciones, añadió.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B727FA1B6-D654-4209-A09D-65BCD2151032%7D)

CANOTAJE CUMPLIENDO PREPARACIÓN EN REPÚBLICA CHECA

CANOTAJE CUMPLIENDO PREPARACIÓN EN REPÚBLICA CHECA

*Navarro:“Cuidado con el K2 masculino que puede dar sorpresa en Beijing”

Luego de la histórica clasificación de los atletas del canotaje a las Olimpiadas de Beijing en los 500 metros del K2 masculino y el K1-500 femenino en el Panamericano en Montreal, en Canadá, la selección olímpica viajó al conseguir sus recursos económicos a República Checa, según informó el presidente de la Federación, Sergio Navarro.

“Los muchachos pudieron finalmente viajar luego que recibimos los recursos y están en República Checa concentrados. No hemos podido hacer más porque no nos han dejado. Desde el año 2002, la Federación de Canotaje ha venido en un proceso de ascenso continuo, pero al parecer vale muchísimo más invertir en otros deportes”-dijo.

Ya no se espera la invitación de K4

Con respecto a los reclamos presentados a la Federación Internacional en los casos de K4 femenino (Silva, Hernández, Escalona y Sánchez) y C2 (José Silva y Eduard Paredes), Navarro indicó el status. “A pesar de las innumerables cantidades de cartas que ha enviado directamente el Comité Olímpico Venezolano a la Federación Internacional solicitando nuestra participación aún nuestros reclamos no han tenido respuesta”.
“De hecho ya no esperamos la invitación al kayak femenino, pero si esperamos aún que nos den el pase para la canoa donde tenemos además mucha esperanza, pero hay que esperar la decisión de la Federación Internacional”- agregó.

Fuente: (Prensa Comité Olímpico Venezolano/ 03 de julio 2008/ Por Merly García)

La Meta en Beijing Cero Doping

La Meta en Beijing Cero Doping

Más extensas que nunca serán las pruebas de doping, tras las nuevas exigencias acentuadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el esfuerzo antidopaje durante los Juegos de Beijing 2008. Más de 4,500 pruebas serán administradas (el 25 por ciento más que las realizadas en los Juegos Atenas 2004, y 90 por ciento más que el número de pruebas aplicadas en Sydney en 2000).

"En el Comité Internacional Olímpico, estamos en la vanguardia del esfuerzo para erradicar el dopaje"-dijo el Presidente del COI Jacques Rogge. “La mayor parte de atletas compiten francamente y limpiamente”-agregó Rogge. "Ellos atesoran la experiencia Olímpica, y le debemos a estos atletas quienes se entrenan con tanta fuerza, asegurar que los Juegos son libres de drogas prohibidas como sea posible".
Durante el período del 27 de julio al 24 de agosto, el COI, en cooperación con la Agencia de Antidopaje Mundial (WADA) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), probará a los competidores en cualquier momento y en cualquier lugar.
El cambio en la política antidopaje permitirá que los atletas sean probados en cualquiera de los recintos olímpicos, Villa Olímpica, o instalación de entrenamiento. Todos los controles serán coordinados bajo el COI, mientras WADA conducirá los controles de precompetencia durante el período Olímpico a los atletas olímpicos y BOCOG conducirá las muestras a las instalaciones olímpicas respectivas.    
En una reunión informativa con periodistas, el Presidente de la Comisión Médica del COI, Arne Ljungqvist, dijo que la capacidad de descubrir el dopaje se mejora. "Mientras no es en nuestro interés liberar todos los detalles, las pruebas mejoradas serán administradas en Beijing” "Ustedes pueden suponer que continúan los esfuerzos por descubrir la hormona de crecimiento humana (HGH) y EPO.
El Comité Olímpico Internacional ha estado comprometido en la lucha contra el dopaje durante casi 50 años. Comenzó una lista de sustancias prohibidas después de las Olimpiadas 1960 en Roma, estableció la Comisión Médica, y en 1999 fundó WADA.
Este año, aquellos participantes que se les detecte la utilización de una sustancia prohibida afrontarán mayores penas. A un atleta con prueba positiva, le será negado el derecho de participar en los siguientes Juegos Olímpicos. Esta prohibición se extenderá a aquellos que hayan roto las reglas de dopaje desde el 1 de julio de 2008 en adelante.

Fuente: (Prensa Comité Olímpico Venezolano/ 03 de julio 2008/ Fuente: COI)

Presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez:“NUESTRA DELEGACIÓN ES UNA DE LAS MÁS JÓVENES EN PEKÍN”

Presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez:“NUESTRA DELEGACIÓN ES UNA DE LAS MÁS JÓVENES EN PEKÍN”

*Todavía le restan dos o tres ciclos olímpicos más

    Nuestro país a parte de resaltar por duplicar su delegación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, presenta uno de los contingentes de atletas más jóvenes de los 205 países participantes.

    “Esta característica hace que nuestro país tenga un futuro más promisorio para el año 2012 y 2016, fecha en la que se espera la verdadera explosión del deporte venezolano; sin embargo, tenemos muchas esperanzas de obtener excelentes resultados para estos Juegos Olímpicos”-añadió, Álvarez.
    El promedio general de nuestra delegación es de 24 años, siendo mayores los hombres con 25 años de promedio y las chicas con 23 años. Por los hombres, el más joven es Crox Acuña de natación con 18 años y el mayor es Pablo Barrios de ecuestre con 44 años. Por las chicas, Roslandy Acosta del voleibol tan solo cuenta con 15 años y la más madura es Zuleima Cirimelle con 40 años.
    “A estas delegación todavía le restan dos o tres ciclos olímpicos para desarrollarse totalmente como atletas y seguir cosechando triunfos”-señaló, Álvarez.
En cuando a las disciplinas deportivas, encontramos que la más joven resulta ser el boxeo que promedia 21 años; luego le sigue el voleibol, la natación y la gimnasia con 22 años y pocas décimas de diferencia. Con 23 años está el remo y el softbol, mientras que con 24 se ubican las pesas y el canotaje.
Pasando el promedio general de la delegación están el tiro con arco, el atletismo y el ciclismo con 25 años y los deportes de combates integrados por la lucha, el judo y la esgrima promedian 26 años.
Con la edad de 27 años está el tenis de campo y el tae kwon do, con 29 años la vela, con 30 el tenis de mesa y la especialidad con mayor edad es el ecuestre con 44 años.

Fuente: (Prensa Comité Olímpico Venezolano/ 03 de julio 2008/ Por Edixandra Oviedo)

EN UN MES SE ANUNCIARÁ EL ATLETA ABANDERADO PARA BEIJING 2008

EN UN MES SE ANUNCIARÁ EL ATLETA ABANDERADO PARA BEIJING 2008

Para el 20 de julio se tiene planificado anunciar los resultados del proyecto “Abanderado por el pueblo” a través de los diferentes medios de comunicación y la página web del Comité Olímpico Venezolano.

“La fecha de entrega de la bandera está por definirse; pero, lo cierto es que hemos cambiado la historia del deporte olímpico venezolano, primero al dejar que el pueblo mismo escoja su atleta abanderado y segundo que el mismo presidente de la República sea quien entregue directamente al atleta el tricolor nacional”-indicó el presidente de la Comisión Presidencial para los Juegos Olímpicos, profesor Eduardo Álvarez.
Así mismo, el también presidente del Comité Olímpico Venezolano informó que todos los capítulos del proyecto de selección tendrán un porcentaje específico a la hora de escrutar los votos. “La votación de los estudiantes tendrá un 30%, capítulo que posee más peso dentro de la elección”.
La votación por Internet a través del portal del COV tendrá un 20%, quedando demostrado durante la reunión ante los representantes de la zonas educativas realizado en la sede del COV, la posibilidad de escrutar un solo voto por persona a través de la elección que se hizo de prueba frente a la audiencia.
“El sistema de votación tiene varios procedimientos de seguridad que impide realizar varios votos por una misma persona”-informó, Nelson Villarroel, encargado de la página web del COV. “Desde que está operativa la votación en la página se han registrado 10129 votos, quedando hasta este martes ganado Octavio Mejías con 3925 votos, seguido por Jonathan Suárez con más de 2600 votos y en el tercer lugar el equipo femenino de softbol con más de 1700 votos”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo integrado por la Junta Directiva del COV tendrá un 5% en esa elección. Mientras que la Subcomisión técnica de COPREJO conformada por el Ministerio del Deporte, las federaciones y el COV tendrán otro 20%.
Finalmente, para completar el 100% las votaciones, se realizará una encuesta a todos los periodistas de medios de comunicación deportivos y tendrán un valor de 15%; y la elección por los Institutos Regionales de Deportes será de un 10%.

Fuente: (Prensa Comité Olímpico Venezolano/ 19 de junio 2008/ Por Edixandra Oviedo)

Canotaje Maculino a China

Canotaje Maculino a China

       La selección masculina de canotaje que entrena actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto Píritu, estiman partir antes de finalizar este mes a Polonia, en una gira que los llevará posteriormente a los Juegos Olímpicos de Beijing.

      Bajo la tutela del entrenador Francisco “Paco” Castro, allí cumplen sus ejercicios los representantes de Venezuela en K-2, Gabriel Rodríguez y José Ramos, en compañía de Marcos Pérez y Jesús Colmenares, con el apoyo de un fisioterapeuta y esta semana se incorporará al grupo de trabajo un médico.

     Castro indica que los atletas participarán en la III Copa del Mundo en Polonia entre el 27 y 29 de junio, pero en esta cita internacional no saldrán a luchar por los primeros lugares, pues, el evento se inscribe en la fase de preparación.

    Posteriormente serán concentrados en la República Checa hasta el 3 de julio, en un proceso de adaptación del huso horario en China, pues, destacó que esto es muy importante para los competidores.

    El entrenador asi mismo informó que en la rutina que se cumple ahora en Puerto Píritu, al contrario de lo que ocurrió previo al Panamericano en Canadá donde conquistaron los cupos a Beijing, ahora hay un cambio y ratificó que en Polonia no irán a buscar resultados, sino mantener la preparación y ya en Beijing se completará la fase competitiva.


Primeros a Olimpiadas.


     Castro señala que de acuerdo al tiempo con el cual los atletas ganaron en el Panamericano de Canadá, donde por primera vez el canotaje venezolano asistirá a unos Juegos Olímpicos, buscan bajar dos segundos para estar en la pelea de los primeros lugares en el K-2 de Beijing 2008.

     Por su parte, el director general del Instituto de Deportes de Anzoátegui (IDEA), Carlos Rivas, les dispensó una visita y en nombre del gobernador Tarek William Saab los saludó y les deseó éxito en esta magna tarea que se han propuesto de batallar duramente por los primeros lugares en el canotaje olímpico.

Entrenamientos.

 

De cara a las competencias internacionales los atletas orientales cumplen sus sesiones de remar en la laguna, pesas y otros instrumentos en el gimnasio y otros ejercicios, todo matizado con los períodos de descanso y las comidas todos los días en la dura tarea de llegar en óptimas condiciones a China

fuente: www.elnorte.com.ve/deportes    02/06/2008

Parque Olímpico de Remo-Canotaje de Shunyi

Parque Olímpico de Remo-Canotaje de Shunyi

     Desde el 19 hasta el 23 de agosto se estarán llevando a cabo las competencias de Canotaje en las instalaciones deportivas de Pekín (China) en los Juegos Olímpicos de 2008.

      El Parque Olímpico de remo y canotaje de Shunyi cCuenta con una grada para 1.200 espectadores. La capacidad se ampliará provisionalmente con motivo de los JJ.OO. para acoger 26.000 espectadores. Fue construido bajo el diseño del arquitecto chino Li Dan del consorcio Tianhong.

        Está ubicado en el distrito de Shunyi, al nordeste de la capital china, cerca del Aeropuerto Internacional de Pekín, como nota importante se encuentra a 35 msnm.

Instalación: Shunyi Olympic Rowing Canoeing Park

Ubicación: Shunyi Olympic Park

Tipo de construcción: Nuevo

Uso durante las olimpíadas: Canotaje

Area aproximada: 31.850 mt2

Asientos fijos: 1.200

Asientos temporales: 10.000 + 12.500 puestos "sin asientos"

Comienzo de construcción: Mediados del 2005

Finalización de construcción: Julio 28, 2007

      Aqui se hara historía cuando comienzen a realizar las primeras pruebas preliminares a las semifinales y finales del canotaje donde nuestro compatriotas Giovanny Ramos, Grabriel Rodríguez bajo la tutela del Lic. Juan fracisco castro y por las muejeres Zulmary Sanchez participen en sus respecticas pruebas del K2 y K1 500m para alcanzar la máxima gloria olímpica.