Blogia
Asociación de Canotaje del estado Anzoátegui

“IR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS Y GANAR MEDALLA NO ES FÁCIL”

“IR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS Y GANAR MEDALLA NO ES FÁCIL”

“Es una gran alegría y un orgullo contar con tantos atletas clasificados a las próximas olimpiadas”-expresa con su amplia sonrisa doña Flor Isava. Son hasta la fecha 105 atletas en el avión a los Juegos Olímpicos de Beijing, la mejor actuación en clasificación a unas olimpiadas por nuestro país.

Desde su experiencia en el ámbito deportivo, tanto como atleta como dirigente, la señora Isava, emite sus preocupaciones ante la tensión que significa ser un atleta olímpico.
“Francamente, a mi me gustaría más discreción, en cuanto a lo que se espera de los atletas. No recargarlos tanto con esa esperanza nacional que se pueda dar en un momento dado, de que ellos van a ganar. Pensarán que soy un poco severa, pero hay que serlo”.
“Ellos ya son olímpicos porque van a competir y eso ya tiene un valor intrínseco muy alto, y luego pasaran a ser parte de la comisión de atletas olímpicos en el mundo, porque les corresponde, pero lo importante es que ellos no se sientan con esa presión de ofrecerle al país, lo que no podemos garantizar, porque nadie puede garantizar una cosecha de medallas”-asegura.
Para Isava, las personas no se deben anticiparse a los hechos. “Para los deportistas es antipedagógico presionarlos con exceso de loas, porque cuando van al momento de los juegos es diferente. Ir a unos juegos olímpicos y ganar medalla no es fácil, es sumamente difícil, porque allí va lo mejor del mundo entero”.

Preparación son muchas cosas aunadas
En opinión de la señora Isava, la preparación del atleta debe ser completa. “Para que un atleta esté en condiciones olímpicas, tiene que tener por lo menos seis a siete años de entrenamiento, tiene que pasar por todas las competencias internacionales de las distintas federaciones, y eso no se hace de la noche a la mañana, es un trabajo arduo y a largo plazo”.
Además asegura que la tranquilidad para un atleta olímpico, debe ser esencial. “Hay que guiarlos en todos los sentidos, la parte psicológica es importantísima, ellos tienen que estar al margen de las angustias domésticas, tienen que tener casa, comida, y apoyo familiar, y su plan de preparación bien definido para poder tener una correcta concentración”.

-¿Cómo ve usted la creación de la Asociación de Atletas Olímpicos de Venezuela?
- Me gusta mucho esa idea, porque todos y cada uno de los que han salido a olimpiadas entran en esa comisión, eso es muy bueno e importante, para que se unan además a la mundial. Es muy bonito porque los atletas se van y no dejan nada, no son diligentes. Yo he luchado toda la vida, para que nosotros los atletas cuando ya estamos fuera de la competencia, seamos dirigentes y que nos preocupemos del deporte, y devolverle al país lo que nos dio de apoyo, siendo nosotros la generación de arriba para enseñar a los que van creciendo.

Fuente: (Prensa Comité Olímpico Venezolano/ 16 de junio 2008/ Por Merly García)

0 comentarios